Saturday, April 25, 2015

La Profesión de la Sra. Warren.... de Xiomara J. Pages



La Profesión de la Sra. Warren
de Xiomara J. Pages
Abril 25, 2015


Hoy fui a ver la obra, "La Profesión de la Sra. Warren" en el Teatro ArtSpoken.  Una obra de George Bernard Shaw, escrita originalmente en 1893 y puesta en escena en 1902....pero ésta de hoy,  en una versión más corta, y con menos personajes,  hecha  admirablemente  por el dramaturgo, escritor y actor Jorge Carrigan,  y  muy bien dirigida por Yoshvani Medina.

Una obra hecha en la Inglaterra  victoriana, que  crea un paralelo entre la profesión más antigua, la prostitución,  y el matrimonio.  A veces se exalta el matrimonio,  y se critica la prostitución,  pero   es difícil  diferenciar cual carece más  de moral,  si  la prostitución  o  el  matrimonio.  Carrigan logró una versión muy elegante  y completa  (a pesar de la brevedad  de ésta),  sin vulgaridades, aunque  se entendían claramente las situaciones.

Relaciones difíciles  entre una madre  Kitty Warren  y  su  hija Vivie,  que llevan vidas  muy diferentes  y no se aceptan,  se arreglan, y luego empeoran... Un socio de la madre, de  la Sra. Warren,  el  Sr.  Crofts,   más  interesado  en el dinero y las ganancias  que en todo el daño que puedan  realizar....  un  chico amigo de Vivie,  Frank Gardnerinteresado económicamente en casarse con esta hija  de la  proxeneta. 

Secretos, reproches, y críticas;  llanto y risas, pero sobre todo, una fuerte crítica social a  aquellos tiempos.   Un paralelo entre las hipocrecías de la época  sobre la prostitución  y  el matrimonio,  que aunque fueron escritas para la sociedad victoriana  aún  siguen  siendo  vigentes hoy en día,  de muchas maneras.

Las actuaciones de todos los actores estuvieron muy buenas,  el peruano  Fernando Goicochea (Sr. Crofts) muy  sobrio y exacto;    el joven mejicano recién graduado  del CEA, D.F... Hendrik Mariné...(en el papel de Frank, con mucha fuerza  juvenil,  ya lo había admirado por su actuación en  Alevosía),   la siempre  amena y talentosa  actriz y cantante  cubana  Alicita Lora  (Sra. Warren)   fueron de primera.   Pero en mi caso particular,  fuí  agradablemente sorprendida con la actuación  de la nueva actriz  Yenilen Mola, que realizó  su papel,  de mujer independiente y fuerte  muy  bien  para  su  corta  trayectoria.

Quiero además  felicitar a Angel Lucena, por ese  excelente vestuario, me encantó;   y   a Carlos Artime por la  escenografía. Repito mis felicitaciones a Jorge Carrigan   y  Yoshvani Medina,   y en general a todos los que hicieron posible este buen teatro en Miami.

No dejen  de verla,  amigos, la van a disfrutar muchísimo.

La Profesión de la Sra. Warren
Teatro ArtSpoken, 1167  SW  6 Street, Miami
Viernes y Sábados,  @  8:30 p.m.
Domingos, @   5:00 p.m.
Reservaciones:  (305) 588-8117

No comments:

Post a Comment