Friday, March 30, 2012

Micro Teatro Miami de Xiomara J. Pagés

Micro Teatro Miami
de Xiomara J. Pagés
www.xiomarapages.com
Marzo 29, 2012

Miami crece y no es únicamente en población, sino en actividades literarias y artísticas. A pesar de las críticas que escuchamos a menudo, cada día tenemos más actividades culturales para escoger, sea en un fin de semana o cualquier otro día de la misma. Son mucho más de 50 años, los que hemos estado luchando por hacer de esta ciudad una meca cultural y no solo un destino para turistas y famosos.
Por ejemplo, el Miércoles, 28 de Marzo, en la sede del Centro Cultural Español, del Downtown de Miami, asistí como invitada de prensa, a un cocktail donde dicho centro miamense se une a Ritmo Producciones, con la colaboración de Espacio USA, para dar inicio al nuevo concepto en teatro: Microteatro Miami.
Un patio convertido en lounge o salón, con 9 escenarios (en vagones o contenedores grandes, como aquellos que se usaron durante un tiempo tan solo para cargo aéreo, marítimo o fluvial, hoy son pequeños escenarios con unas pocas sillas); 9 obras simultáneas; 9 historias distintas; 1 mismo tema; 15 espectadores por función; 15 minutos por obra, y cada obra repetida 6 veces; hacen un total de 54 representaciones cada noche. Un gran esfuerzo que hay que aplaudir y apoyar. Conocido mayormente en España, como Microteatro por dinero...es una forma alternativa de ocio, y esta es la primera vez en Miami. Cada pase o ticket por obra, tiene un costo de $5.00, y será el propio espectador el que elija el número de obras que quiera ver, y por tanto el dinero que querrá gastar. Además, hay obras en inglés y en español. Me ha parecido algo genial, diferente, innovador, vanguardista, como dicen algunos. Una manera muy inteligente de combatir la crisis económica. No pudo haber comenzado en mejor tiempo, justo al otro día de celebrar el Día Internacional del Teatro.
La experiencia de este nuevo formato de teatro, se originó en Madrid, en 2009, en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta, con la promoción y el entusiasmo de actores, autores y directores animados por el cineasta Miguel Alcantud (quien es hoy parte de Ritmo Producciones), y llegó a Segovia el año pasado. Tanto se leyó y se escuchó del éxito de esta creación en Madrid y Segovia, que se ha llevado a Burgos, y ahora a Miami. Ya se habla de llevarlo también a Argentina.
http://smoda.elpais.com/videos/microteatro-por-dinero/49
Asistí solo a dos obras en la noche, por falta de tiempo de mi parte. En el Contenedor # 6, un melodrama de Julie De Grandy, "Ropa Interior", con la dirección de Luis Celeiro, y la actuación de Myriam Amanda y del mismo Celeiro. Simpática, refrescante, erótica ... un hombre recien divorciado regresa al hogar conyugal a recoger algunas cosas.... pero su ex esposa no está dispuesta a dejarle llevar lo que el quiere... Ambos, Luis Celeiro y Myriam Amanda logran una convincente actuación.
La otra puesta en escena, algo más complicada y profunda, es un suspenso, en ocasiones a oscuras, en el Contenedor # 8: "Laberinto Sin Salida", bajo la dirección y adaptación de Miguel Sahid y Andres Mejía, inspirado en "Cada quien con su vida" de Luis G. Basurto. Unas chicas que trabajan en un cabaret, hastiadas de sus vidas, se encuentran de repente secuestradas por un maniático que al igual que ellas lleva su drama psicológico. Un tema que a algunos nos puede chocar, pero la historia de cada personaje, indudablemente nos hace pensar, en la lucha por la supervivencia, los daños causados por los extremos, sobre todo en la vida de estas mujeres que tan fácilmente son juzgadas por la sociedad. Muy buena actuación la de los tres actores, en especial y con mucha fuerza las de Alberto Danuzio y Vivian Morales.
Otras obras son:
We can always dream (Musical de Pablo Bautista y Enio Mejía, con la dirección de Enio Mejía).
Blue Jellyfish (Thriller del autor y director: Jesús Quintero).
La Última pregunta (suspenso de Nancho Novo, con la dirección de Alexis Valdés)
La Hipoteca (drama bello del autor y director Jaime Aranzadi)
Palabra de Honor (drama de Espido Freire bajo la dirección de Manuel Mendoza)
Mujeres y Voyeurs (una comedia de Fernando Bellver,dirige Jorge López)
Otra Fábula (drama psicológico de Ulises Cala, dirigido por Yoshvani Medina)
Es una experiencia única, y merece que reconozcamos el gran esfuerzo de todos, en producir y ofrecernos esta innovación, tan refrescante, ligera, de asistir al teatro, rompiendo todos los esquemas conocidos. ¡Se las recomiendo!

No comments:

Post a Comment