Sunday, September 18, 2011

Hoy es un día especial, como son los días con Dios...


Hoy  es  un  día  especial, como son los días con Dios...
de Xiomara J. Pages
Sept. 18,  2011

            Hoy es un día especial, como son los días con Dios, a pesar de que no siempre las cosas salgan bien, al menos, tenemos la convicción de que El nos lleva de la mano ó  quizás en sus brazos.
            Sandra mi hija cumple hoy  31 años.  Pero Sandra no es la hija que camina, corre, conversa ó  comparte un almuerzo en algún centro comercial conmigo.  Otras madres tienen ese privilegio, y algunas dejan pasar la vida de sus hijas  y  no  lo aprovechan.   Mi Sandra está completamente postrada en una cama, con una rara enfermedad (RETT syndrome) que la va extinguiendo como una velita cada día.  A veces me recuerda  a una "Anne" Frank,  la chica, alemana judia que escribió  su  famoso y conocido  Diario, pues  Sandrita  está  muy delgadita y jorobada, y se asemeja a  una niña de aquellas de los Campos de Concentración Nazi.    Sin embargo,  su mirada es tierna y  profunda, como sólo pueden mirar los ángeles.
            En la mañana de hoy, muy temprano, me acerqué  a  la camita  de hospital  donde yace  en su cuarto, y  como hago a diario, busco señales que me confirmen  que aún respira, que aún vive, que aún está  entre nosotros.  Y siempre  me recibe con una sonrisa, como para asegurarme que ella continúa en mi vida.
            La primera  llamada apenas a las 9:00 de la mañana, no fue de su tía,  ni de sus hermanos, ni de su padre, ni de sus primos,  sino de una señora que  desde Cuba,  nunca se olvida de ella, y menos en  este día.   Esta señora  leyó mi primer  libro  sobre Sandra en Cuba, "Mi Cruz llena de Rosas: Cartas a Sandra mi hija enferma" por allá  por el 1996.   En una tienda en Cuba, se lo vió  en las manos a una empleada  del lugar que ayudaba a un turista, y el título le llamó la atención, pues también ella tiene una hija postrada y ciega en una cama, con una traqueostomía y tubos para alimentarla ,  y curiosamente se llama Sandra como mi hija.    Dios siempre  guiándome  en mi andar, me hizo pedirle a mi editor,  poner en  mis libros,   mis datos personales  para los que quieran contactarme.   Esta señora Rosa María, así  lo hizo y un buen día recibí su primera carta  desde  Cuba contándome cómo se tropezó  con mi libro, y como al  leerlo, allí sentada de un tirón,  en un rinconcito de  esa tienda de turistas en La Habana,  le dí  a través de sus páginas, más fuerzas para llevar ella también su cruz.  
            Desde entonces somos amigas por medio  de cartas, e-mails o llamadas telefónicas.   Cuando he podido le he enviado  ayuda para su hija, o pañales o  barritas de chocolate que tanto le gustan a su Sandrita, aunque ella jamás me ha pedido nada, sólo me brinda un cariño de hermana.  En cada llamada, en cada carta o  correo electrónico (que se las arregla para enviarme)  ella me deja saber que nos piensa y  ora por nosotras.  A veces me llega una cartica ella a traves de  alguien  que fue de visita a Cuba,  o me manda una postal por el Dia de las Madres, ¡que se yo!... pero me llena de detalles para que yo no me sienta sola,  y eso no tiene precio en esta tierra.
            Luego de hablar con Rosa Maria, entró  una  segunda llamada.  Esta vez, de la primera nana o babysitter que tuvo Sandrita:  Olga.      Mi madre me ayudaba en el cuidado  de mis hijos cuando yo salia a la calle a trabajar,  y sobre todo  con  mi hijita enferma, , pero ella se enfermo de  un desorden neurologico  le faltaba la fuerza en los brazos.  Tuve entonces que conseguir a una persona  que la  ayudara en su casa con Sandra al llegar de sus terapias.   Así  vino Olga a nuestras vidas.   Un ser simple y amable, que sólo  manifiesta bondad en todo lo que hace y dice.   Olga tenía  una hija enferma, retrasada mental, pero caminaba, y  con ella  venía  a ayudarnos, hasta que un día su hija  Olguita,  empeoró  y ya no pudo continuar con nosotros.    Con el tiempo su hija enferma murió  de cáncer, y  esta madre quedó  con el corazón destrozado.   Mas, nunca se ha olvidado de Sandra,  pues como ella misma dice, "puse en esa criatura todo mi amor".... Y cada 18 de Septiembre, su llamada  segura me viene a recordar el  gran  ser humano  que ella es.
            Luego quedo yo  sentada  sola con mis pensamientos, frente a este ordenador,  escuchando algunas canciones dedicadas  por madres a sus hijas, y  reflexiono en la mitad de mi vida dedicada a la mía, en cuerpo y alma.   Dios le dió  la vida, pero yo, su madre que la parió al mundo, le doy vida  todos los días, sin  escatimar  en cuidados, gastos  ni  sacrificios.  Ella en cambio me dá animos y  deseos de vivir  y  de ser feliz y ayudar a los demás, a pesar de las penas y los sinsabores.    Los médicos se sorprenden de verla  aún viva todo este tiempo,  sin haber tenido una sola escara en su piel que es tersa y suavecita, a pesar de su palidez, su delgadez y sus múltiples convulsiones,  deformaciones y jorobas.  Sandra es mi ángel, mi cruz y mis rosas, mi ancla y mi motor, el viento bajo mis alas, pero sobre todo Sandra es mi Redención.  
            Bendita seas Sandrita, te lo dice tu madre, con un corazón muy agradecido, hijita mía.   Y aunque este misterio no lo comprendan muchos,  siempre cuenta conmigo, con mis cuidados y mi amor.  Lo volvería a hacer las veces que fuera necesario.  Feliz Cumpleaños, mi Gordita.   Gracias por todo lo que me has dado a pesar de tus limitaciones, y por las tantas lecciones que he aprendido  junto a tí.   Sólo le pido a Dios que no sigas sufriendo  más de lo necesario, y que me dé fortaleza  y  entereza  para  seguir  viviendo,  contigo  y después de tí.                 Tu Mamita.

4 comments:

  1. Que hermoso escrito, cuanta delicadeza en tus palabras Xio, a veces no entendemos el andar en esta vida, pero Dios escoge una cruz para cada uno de nosotros, esta ha sido tu "CRUZ DE ROSAS" porque no importa las condiciones que un hijo traiga, siempre es una bendicion el tenerlo! ... Felicidades Sandrita!!!

    ReplyDelete
  2. Felicidades a Sandrita y al esfuerzo de su mami por mantenerla como una flor que vive en ese mundo, que quizás sea mejor que el el nuestro por la paz que se respira a su alrededor,un ano mas a tu lado Xio,felicidades para ti por ser ejemplo de madre y amiga.

    ReplyDelete
  3. Dios escoge a ambos padres de niños especiales, sin embargo: fue a ti que dio la pujanza, el amor, la consagración y la ternura que has vertido en los cuidados de tu niña día a día por treinta y un benditos años, Amen de tu Fe Cristiana, que te a ayudado a llevar estoicamente tu “Cruz llena de Rosas”. ¡Feliz día de cumpleaños a Sandrita! Y muchas bendiciones para ti y todos los que amas.

    Tu amiga,

    Dinorah C Rivas

    ReplyDelete
  4. Gracias a todos amigos por sus sentidas palabras....con ustedes, sigo adelante, porque en muchas formas todos me ayudan a cargar mi cruz de rosas....Bendiciones y gratitud...Xio

    ReplyDelete