Friday, February 18, 2022

OPERAS Y BALLETS...cultura, de todo un poco...


Xiomara J. Pages

Febrero 18, 2022

 

OPERAS Y BALLETS...cultura, de todo un poco...

Xiomara J. Pages

Febrero 19, 2022


Hoy he pensado en todo esto y la verdad doy gracias a Dios....y agradezco a tantas personas que a través de mi vida me han ayudado en mi educación y cultura..

 

A mis padres, que aunque no tenían ese gran nivel cultural, pero si mucho amor y paciencia, siempre nos apoyaron a mi hermana y a mí, a educarnos y aprender siempre cada día más. Ellos se sentían orgullosos de nosotras,....A ellos mis héroes, mis padres, siempre agradecida.

 

A mis maestros, que los volvía locos siempre haciéndoles preguntas para aprender más de cualquier tema, hasta en la hora del recreo...jaja......

Recuerdo a Miguelina de la Nuez una profesora mulatica, que era finísima, en la secundaria, con la que aprendí a apreciar la música clásica, los conciertos y la música popular.....y la de mi tierra natal Cuba... y fue ella la que me puso a cantar en el coro de la escuela... y luego todo lo que aprendí de adulta, con mis profesores de canto.

 

A jefes y jefas de mi trabajo con los que aprendí muchas otras cosas entre ellas, sobre la Opera y el Ballet...y a compañeros de trabajo que me mostraron la música variada de tantos países, y mis viajes a Europa y América Latina en el pasado, y las personas con las que siempre aprendo, siempre humildemente....porque de todos se aprende...si queremos..

 

Yo que nunca he dejado de ser estudiante, y siempre busco e investigo... pues dice un proverbio chino, que cuando el estudiante está listo, los maestros aparecen, y así siempre ha sido en mi vida...

 

La internet abrió aún más las puertas para mi aprendizaje de todo, y hasta doy viajes virtuales por el mundo entero, y por museos, amigos... Es una manera de siempre estar al día, de tener temas de conversación, que no sean chismes y tonteras o hacer daño, pues me encanta compartir lo que aprendo con todos, no quedármelo para mí sola....., el Cielo es el infinito....

 

Además en mi Fe, desde mis padres en un hogar cristiano, aprendí con mi suegra, hasta sacerdotes, monjas y religiosos, mucho sobre mi Fe, y me he educado sobre todo, en mi Fe Católica...

y no fui a escuelas privadas, sino a escuelas públicas en mi país natal y luego acá en EEUU estudié en la Universidad de Miami, porque trabajaba en ella, y me costeaban los estudios....y en fin....

No lo comparto con arrogancia, sino para que vean, que sí se puede, poco a poco, emplear el tiempo en tantas cosas lindas, a pesar de la cuarentena por el virus y demás, no hay tiempo para aburrirse...ni sentir soledad.

 

Y aqui están las Operas y Ballets que he visto en mi vida...

 

OPERAS:

 

Aída (en Costa Rica)

Rigoletto (primera en Miami) fui con mi suegra que hablaba perfecto Italiano..

The Marriage of Figaro

La Boheme

Carmen

La Traviata

Madame Butterfly

Lucía de Lamamor

Aída

The Magic Flute

The Barber of Seville

Don Giovanni

Tosca

Turandot

Otello

Julio Cesar

The Flying Dutchman

Falstaff

L'elisir d' amore

Lady MacBeth of Mtsensk

 

 

BALLETS:

 

The Nutcracker (casi anualmente)

Swam Lake

Giselle

Coppelia

La Sylphide

Don Quixote

Cinderella

Sleeping Beauty

( mi primo Anibal Navarro, primo hermano de mi padre, hijo de Evergista Navarro hermana de mi abuela paterna, bailaba la danza del ` Blue Bird ' ( el pájaro azul), y en esa época nadie hacía los saltos como él...el Pas de Deux, Mi primo viajó toda Europa y el mundo, con el Alberto Alonso, cuñado de Alicia Alonso, y murió en Madrid en 2000 el mismo año que murió mi padre también)

 



 
 

 

 
 


No comments:

Post a Comment