Tuesday, August 10, 2021

LOS LIBROS, ESOS GRANDES AMIGOS..

LOS LIBROS, ESOS GRANDES AMIGOS..
Xiomara J. Pages
Agosto 10-2021

Asi pensamos los escritores y amantes de la lectura con estas imágenes 
"Los libros, esos grandes amigos." decía José Martí.
Y precisamente aquí les pongo un artículo escrito por otra persona.
"LEER es CRECER" y "La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia" todo eso y más dijo Martí. Pero hay muchos que no aprenden, o no les interesa aprender, aunque les expliquen verdades..
Xio.
= = =
JOSE MARTI Y LOS LIBROS
por Jesús Dueñas Becerra
'' El aforismo martiano «leer es crecer», no es una frase cualquiera salida de la pluma de José Martí, sino que sintetiza el valor y la utilidad que le otorga Martí a los libros y la lectura.
Para el fundador del periódico Patria, los "libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen", porque alimentan el intelecto y el espíritu del lector y lo enseñan a "tener talento, que no es otra cosa que tener bondad y buen corazón".
El Apóstol estima que sólo deben "[…] publicarse […] los libros briosos y activos, que fortifican y abren paso", porque "un libro, aunque sea de mente ajena, parece como nacido de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agradado con [la lectura de] cada libro nuevo […], que es piedra nueva en el altar de nuestra raza".
Desde la óptica martiana, "[…] el mérito sobresaliente del libro está en la energía singular que, sin lastimar el buen juicio del lector, mantiene hasta la última página una curiosidad legítima", ya que "hay libros en que parece que va acuñado el corazón, y hecho páginas y letras, donde se ve agonizar la esperanza y sangrar la vida".
De acuerdo con el Maestro, "un libro […] es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera [y no nos traiciona], la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra mente".
La lectura de un buen libro ennoblece el alma y acaricia la razón, porque es "[…] ameno como la historia, e interesante, como todo lo que se ve a la luz de bastidores", y, además, presta un valioso servicio, pues nos hace meditar, que es hacer silencio interior para escuchar los sonidos que emite nuestro yo, el auténtico, el verdadero.
El más universal de los cubanos descubre la «poesía mayor» en los libros de ciencia, la cual recomienda poner en lengua diaria para hacer un "bien que muy pocos hacen", y que la humanidad necesita, al igual que la libertad de pensamiento y de espíritu.'''

 

No comments:

Post a Comment