MI HERMANA BERTICA
Xiomara J. Pages
Agosto 28, 2020
Ayer estuve hablando con Marcia, la asistente que cuida de mi hermana Bertica que sufre de una enfermedad neurológica, como hago casi a diario.... Marcia vive con ella y con mi cuñado Freddy para asistirlos, y en todas las funciones de la casa además. Marcia me pasó después con mi cuñado y le pedí que pusiera a mi hermana al teléfono. Ya ella lo había escuchado hablando conmigo y le preguntaba insistente con su voz enredada que cómo estaban Sandrita y su hermana. Mi cuñado puso el Speaker (altavoz) , para todos escucharnos. Me di cuenta que mi hermanita me echaba de menos (no nos vemos desde mediados de Junio, 2020, y poco tiempo después, ellos y la asistente enfermaron con el Coronavirus. Ya hoy día están bien, y la segunda prueba les dió Negativo. )
Les prometí pasarlos a ver hoy, y almorzar con ellos... Marcia y Freddy prepararon y adobaron desde anoche unos bistecs, y mi cuñado preparó panes con Steak... deliciosos. Pero no me mueve ir a comer, sino pasar un tiempo con ellos. Se sienten solos y tristones. Antes acostumbrados a salir, a pesar de la condición de mi hermana, y con la ayuda de Marcia, tienen ahora que vivir encerrados en la casa, pero protegiéndose como todos.
Ellos no tienen ningún interés de lectura, ni saben usar la internet ni las redes sociales, y el tiempo se les hace más aburrido. Antes acostumbraban a tener visitas de familia y amigos, y celebrar comidas y fiestas, pero ya con la enfermedad de ambos y esta Pandemia la vida les ha cambiado. Los hijos viven lejos, y se llaman a menudo, pero mi cuñado añora las visitas de todos ellos, me comenta. Ahora están solos y enfermos, ya la vida no es como antes.
Mi hermana me mencionaba a su nuera Mónica, que ayer ella y mi sobrino Gerry, les convidaron a comer, un boliche que hizo muy rico con pan me decía ella. Y Bertica me lo repetía como 4 veces, lo sabroso que le había quedado. Y que pasaron un buen rato con mi sobrino.
Yo anoche no pude dormir mucho, me dolía mucho la pierna y el hombro, y me tomé a la 1 de la madrugada una pastilla de Ibuprofen y me puse cremas y aceite para el dolor. Pero pensaba que esta enfermedad va aumentando la demencia de mi hermana, y un día, ya no podrá reconocernos. Por eso me puse a orar a Dios, y decidí que iría protegida pero a pasar unas horas con ellos que no los veía en dos meses.
Comencé a preguntarle a mi hermana cosas del pasado, de la familia, y ella se recordaba de todo eso... También la hice reír recordándole travesuras suyas cuando éramos niñas, cuando cantamos en los sillones del portal de casa en Cuba, o en los columpios de Abuelita Juana en Jaruco... Mi cuñado por otra parte, le hizo sonreír con esa sonrisa pícara tan de ella y que en los últimos tiempos ha ido desapareciendo, recordándole cuentos de cuando eran novios. Además le cantamos cosas de cuando más jóvenes. Vieran su cara de alegría, sonriendo, y recordando, se le veía feliz. Creo que a mi cuñado también le hizo bien mi visita, pues todos recordamos tantas cosas, y Marcia aprendió muchos cuentos de la familia antes de venir a trabajar con ellos. Y nos tomamos unas fotos los tres juntos. Somos una linda familia, que compartimos mucho amor.
Llamamos por teléfono a mi primo Minguillo (Mike), y luego mi cuñado llamó a una prima a Cuba: Norma, con la que yo hablo desde Facebook y ella le preguntaba a mi hermana, si la reconocía. Mi hermana le respondió con una voz alta y clara... a pesar de su dificultad para hablar...."Cómo no!!." y le preguntó a mi prima por su hija que también es enferma.
Mi hermana no ha perdido mucho de los recuerdos, pero según avance la demencia, y le sea más difícil poder hablar, la iremos perdiendo poco a poco, mucho más. Por eso le dije a mi cuñado, y a mi hermanita, que trataré de ir al menos una vez por semana o cada 15 días a compartir un Desayuno, Brunch o Comida con ellos. Los ojos de Freddy mi cuñado se iluminaron, y comenzó a hacer planes...."Un día, preparamos pescado fresco....Otro día, hacemos una piernita...o mejor aún, cuando haya cola de langosta fresca, preparamos algo rico.." etc. etc. Les daba un incentivo, una razón para esperar algo más que un encierro. También les prometí ir y cocinarles algo que yo sé hacer, alguna especialidad, y Marcia me ayuda como compinche de cocina, jajaja...
Al retirarme, mi hermanita quiso que la pusieran en el sillón de ruedas y salir hasta la terraza junto a Freddy y Marcia para despedirme al carro. Marcia nos tomó otras fotos.
No esperemos a que nuestros familiares se pierdan en el olvido. Recuerden lo que fueron y lo que hicieron por ustedes. Ayúdenlos y apóyenlos siempre que puedan. A veces es difícil sacar un poco de tiempo, y brindar amor.
No siempre queremos enfrentar el triste cuadro de ver a una hermana que ya no es lo que era, con la que compartimos niñez y juventud , toda una vida, y verla en ese estado.... O preferimos irnos de paseo, y no ver a nuestra madre que no puede caminar, apenas hablar, que está incontinente y va camino a la demencia, pero es un deber de seres agradecidos, y más aún cuando han sido personas que nos han querido tanto, nos han dado tanto, y han sacrificado tanto por nosotros.
Un día se marcharán de esta tierra, y por experiencia, conozco lo bien que uno se siente interiormente, por el deber cumplido con ellos. Otras, vendremos a visitarlos, y serán ellos, los que nos pregunten...
"¿ Quién eres?" porque ya la demencia nos robó su mente. Y lloraremos de remordimientos, pero ya será demasiado tarde.
Es lindo vivir en un mundo de burbujas, lejos de todo lo que nos hace sufrir. Vivir siempre en un mundo de fantasía, irreal, y en ocasiones visitando siempre un Disney World, un parque encantado, literalmente o en nuestras mentes, pero no conociendo ni sabiendo enfrentar a veces las realidades de la vida. La vida tiene mucho de bello, y mucho de triste, y hay que saber manejarlo todo con optimismo, equilibrio, pero con realismo. Eso nos hace madurar y ser mejores seres humanos.