Thursday, November 8, 2012

Inmigrantes en los Estados Unidos por Xiomara J. Pages



Inmigrantes  en los Estados Unidos
por  Xiomara  J. Pages
Noviembre 7, 2012

Durante  las campañas  electorales para la Presidencia de los Estados Unidos, en 2012,  he escuchado  a  algunos  Demócratas  e  Independientes,  criticar erróneamente la Campaña Republicana  como discriminatoria  con los Inmigrantes.  Creo por eso necesario hacer un poco de historia y aclarar este punto.

Para aquéllos que equivocadamente  dicen que los Republicanos   deberían  considerar  e incluír  a los "Inmigrantes"  en sus campañas electorales en el futuro... les pido que revisen  la historia antes de expresarse... y  les recuerdo que éste has sido siempre,  un país compuesto de inmigrantes,  no es nada nuevo,  y lo tienen  muy claro,  TODOS los presidentes  o  candidatos  a la presidencia... la diferencia está  en cómo llegan a este país, y  además, los  que llegaban en tiempos antiguos,  amaban  a  esta  tierra y luchaban por ella,  no la envidiaban,  ni la odiaban  y  sobre todo,  eran  AGRADECIDOS.   No  es lo mismo ser un  inmigrante  que  quiere  ser parte de América,  a ser un  desagradecido  que  no valora, y además, no podemos abrir las puertas a todos los ilegales e indocumentados,  sin saber su historia  y  qué  pretenden dentro  de nuestro  suelo.  Es justo proteger las puertas de  nuestros hogares, de igual forma, debemos  proteger nuestras  fronteras.

Fueron  Inmigrantes  (llamados Puritanos  o  No Conformistas)  los que llegaron en el barco "Mayflower" atravesando el Atlántico, desde  Europa,  buscando libertad de religión (razón por la que celebramos el Thanksgiving  o Día de Dar Gracias) ya que  juntos comieron  pavo silvestre  con los  nativos indios americanos  de aquella época, un 11 de Noviembre, de 1620, y se arrodillaron dando gracias a Dios, por encontrar la libertad, en ese caso  Libertad de Religión (uno de los temas  que estábamos  defendiendo en estas elecciones presidenciales).   Ellos costearon su viaje y sus primeros meses de vida en tierras americanas.  Ya habían colonos  ingleses en las zonas de Plymouth, y ellos entraron por Massachussetts  después de más de 55 días en altamar (blog de Mario Escobar).

También  la Inmigración Portuguesa hacia los Estados Unidos comenzó desde tiempos remotos  hasta la actualidad y es una de las principales comunidades fuera de Portugal.   Llegaron buscando  trabajo como obreros y jornaleros,  empujados por los  movimientos  armados  en Portugal,  que impulsaron a los lusitanos  a emigar a tierras americanas .  Los portugueses en 1740,  respondían  a la Corona de España, y habitaron además  en Puebla, y otras comunidades de  México  hasta las Californias y Guatemala. (Wikipedia).

En  los  años de  1846  a   1848...Estados Unidos y  México  entran  en un conflicto armado.  Texas  era a principios de los 1820's,  un  territorio   independiente,  pero los habitantes estaban desilusionados  con la manera  en que  México controlaba  el territorio de Texas, y se declaran independientes.  Esto provocó  una guerra  entre Texas y México,  ya que  Texas prefería  ser parte de los EEUU.  La  Unión americana  trata de anexar  Texas  a la Unión, y  le  ofrece  a México,  dos veces  comprarlo,   pero  México  se  niega.   Surge la  guerra entonces  entre México y EEUU.   Al final de la guerra,  en 1845,  Texas y toda la parte de Baja California  fueron pasan a  EEUU,  en el  Acuerdo  o  Compromise  de   1850,  donde EEUU  estuvo de acuerdo en pagar los 10 millones de  la deuda  de  Texas,  obligando  a los que quedaron  del  lado americano,  a vivir  bajo  las leyes  de  este país,  pero finalmente  conservando  su identidad,  lengua y costumbres.    La  Inmigración  Mejicana   aumentó  aún más,  después  de la  Segunda Guerra Mundial, ya  que al irse muchos   americanos   a pelear   a  la guerra,  los mejicanos venían  a hacer  los  trabajos.  Lo mismo sucedió con la industria del Cine, ya que muchos de los artistas  de Hollywood se fueron a la guerra, y le dejaron  mayormente  esa industria  a los mejicanos.   Es en ésa época  donde el  cine mejicano toma una fama increíble, fue La Edad de Oro del Cine Mejicano (Jorge Negrete, Maria Felix, Pedro Infante, etc.)  (Conferencia y papel presentado por esta autora, en Chicago sobre el Cine Mejicano, en el Museo Nacional de esa  ciudad donde se exhibían carteles o posters de las películas de aquella época, 1998).   La inmigración de mejicanos  se agravó,  luego de  una gran crisis económica  en 1994,  y la constante  corrupción  de  los gobernantes mejicanos,  la cual,  les ha obligado siempre   a  emigrar  masivamente  a ciudades americanas para evitar la extrema pobreza.  No obstante, existe  un  gran resentimiento  anti-americano  entre  algunos  de  esos  grupos de  inmigrantes, a  pesar  que  muchos   han crecido  o  nacido aquí,  y  han contraído  matrimonio  con anglos  y  tenido  hijos  (chicanos) en EEUU.     Ha habido  siempre a través del tiempo, un grupo de trabajadores  temporales que  vienen a realizar una labor y luego se regresan a México,  pero últimamente no ha sido así por el empeoramiento  en  las  condiciones  de  vida en el país azteca,  pues quieren quedarse permanentemente, y en muchos casos han creado familias en el territorio estadounidense.  Esto ha creado  una  situación muy  difícil  migratoria para los Estados Unidos, sobre todo, con la entrada  ilegal de muchos de ellos.   Cada año, 15 millones de mejicanos  emigran a los Estados Unidos,  siendo éste,  el lugar donde más mejicanos habitan, después  del mismo  Méjico. (BBC).

No podemos dejar atrás, a la Comunidad  Negra o  Afro-americana,  la cual tiene sus orígenes precisamente  en el  Africa, cuando se estableció  la esclavitud en casi todos los imperios de aquella época, e  Inglaterra  los trajo  como mano de obra en la realización de trabajos obligados de toda índole,  para realizarlos en sus colonias.  La trata de esclavos negros comenzó después  de 1490,  y continuó  hasta los 1800's.   En España se intensificó por el 1500,  después de  acabar prácticamente con la fuerza bruta de los indios nativos de sus colonias.    Ya  desde los  1490, Portugal  comerciaba  con Africa.  Francia,  Inglaterra,  España  y  Portugal  fueron grandes  imperios en la trata de esclavos.  Cabe destacar sin embargo, que los negros  esclavos eran  vendidos  a los imperios  de blancos  precisamente  por sus propios hermanos negros en el Africa, detalle que a veces no se menciona en la historia, cuando se habla de discriminación racial.

La  inmigración judía   se realizó  en varios éxodos. 
Los  Sefaradíes  de Holanda y Portugal  comenzaron  a llegar  por el   1654.   Se  iban de Lisboa (Portugal)   a  Amsterdam (Holanda),  y  de allí a  New Amsterdam  (luego  llamado New York)  pasando  antes  por  las Antillas Holandesas (Curazao, Bonaire, S. Maarteen).  Estos huían de la Inquisición y buscaban mejorar la vida de sus hijos.   Apenas en  1693,  tuvieron una  pequeña  sinagoga.   Por el  1830 habían  unos  6,000  judíos  en EEUU.
Luego  desde 1848  a  1880,  vino un segundo éxodo de Alemania y Polonia.  En las   revoluciones  donde   liberales, comunistas  y anarquistas  fueron  expulsados de Alemania, Bélgica, Francia  e  Inglaterra,  había entre ellos,  una gran cantidad de judíos,  que se establecen en Pittsburg,  Philadelphia,  Detroit y Chicago  creando   sociedades  filantrópicas  y benéficas  (en 1889,  los judíos  crean un hospital para tuberculosos en Denver, Colorado,  sin importar raza o religión) .    La  población judía  alcanza  los  300,000   por el  1880.

Le sigue una inmigración  de  Rusia y  Europa Oriental, de 1880 a 1930.    Veinte (20) millones de  personas  cruzan el Atlántico hacia Estados Unidos, a través de  Ellis Island  (isla  al lado de la Estatua de la Libertad, donde  son procesados  para entrar  a nuestro país).  Estos vienen de Italia, España, Hungría, Rumania, Austria-Hungría, Grecia,  Rusia y Polonia .   Entre  estos  20 millones,  hay   2 millones de judíos,   principalmente  del  Imperio  Ruso  y del Austro-Húngaro.   Estos  judíos  huían  de la política  antisemita  del gobierno Zarista, buscaban una mejor vida, oportunidades educativas,  y realizar el Sueño Americano  de libertad y prosperidad.  Los judíos se  "americanizan" , se desenraigan  de su país de origen por la  promoción de la idea del  Melting Pot    [expresión inglesa que  acuñó  el comediante y escritor Israel Zagwill  en su  obra  teatral de 1908  'The Melting Pot'  y que significa  crisol de razas, la mezcla o derretido  de todos  en un solo caldero,  para describir la integración de la inmigración en EEUU]...  y porque  …"era el único lugar del mundo  donde un judío era un ser humano como los demás, un lugar donde a nadie le importaba si uno era judío, católico o musulmán (…)  generación tras generación, Nueva York engullía gigantescas masas de emigrantes alemanes, irlandeses, judíos o italianos; y los hijos de cada generación constituyeron un producto que recibía el nombre de americano”. (Howard Fast, págs. 288, 304).     

He tenido la oportunidad  de conocer a  grandes  amigos descendientes de  estos  judíos,  italianos y rusos,  he visto  marcas de números en sus  brazos  cuando estuvieron en Campos de Concentración,  y he aprendido mucho con sus historias y anécdotas.  Agradezco a mis padres por darme la oportunidad de aprender bien el Inglés antes de llegar a este país, y luego perfeccionarlo para asimilar aún más mi nueva patria.   Conozco bien ese  desenraigo, pues  amigas  italo-americanas, solo hablaban el inglés y lamentaban no saber el italiano.  Sus padres  no  quisieron  recordar  las penurias de la tierra  que  dejaron  atrás,  solo abrazar el sueño americano.  Se ubicaron en grandes ciudades como  New York,  Philadelphia,  Boston, Cleveland,  Detroit.   Crearon sus propias comunidades, los barrios judíos  e italianos, donde podían conservar su idioma, sus costumbres y tradiciones.   La industria  textil no solo brindaba trabajo a  un 65% de la mano de obra judía, sino la participación de familiares.  Otros iban a fábricas  e  industrias de obreros.  Mantuvieron el  Yiddish  como medio de identidad, establecieron periódicos , revistas y  teatros en esa lengua,  para preservar  la cultura que traían de Europa y poderse  comunicar entre sí, los que solo hablaban el Yiddish.  También vinieron  anarquistas  y socialistas entre ellos, ya que  algunos aunque se identificaban con sus  hermanos, estaban más  alejados de su religión, pero  no  de las costumbres y tradiciones.
Ya en 1914,  existía alrededor de  un millón y medio de judíos en New York.  Estados Unidos se convierte en  un centro importante   para el pueblo judío, y  más tarde en esperanza y fuerza  para los  sobrevivientes del  Holocausto en Europa.  Esta debería  ser suficiente  razón para mantener  buenas relaciones  con Israel.

Y a todo esto le siguió otro período de inmigración,  de 1920 a  1950.  Comenzaron los problemas  generacionales  entre la primera y segunda  generación de inmigrantes como ha pasado en todos los grupos étnicos.   La primera generación mantiene el idioma, las costumbres y tradiciones,  trabajan en fábricas e industrias, y comienzan a vivir con otros grupos étnicos (judios, italianos, polacos, etc.).  La segunda generación rechaza el Yiddish y habla  el Inglés, son trabajadores  independientes, empresarios, dueños de  fábricas e industrias (y no simples trabajadores como sus padres).   Muchos llegan a ser profesionales, médicos, ingenieros, abogados, y las cosas van cambiando...Se mudan a otras ciudades adineradas  y suburbios más ricos,  salen de las comunidades de sus etnias.

Después de la Primera Guerra Mundial, se  estrechan las cuotas de inmigrantes (350,000 personas al año) lo  cual  ayudó  a los inmigrantes a asimilar nuestra cultura.  Estados Unidos pregona la libertad y la igualdad de derechos, lo cual es la base de la sociedad, y los inmigrantes se dieron cuenta que podían obtener  la ciudadanía  sin las luchas que tuvieron  que enfrentar para emanciparse en  Europa.  Para ellos éste  era un país de oportunidades .  Pronto se dieron cuenta que no  había tiempo que perder  en tonterías, había que trabajar duro,  pero  era un país  bendito  para lograr las metas.

Luego, después de la Segunda Guerra Mundial  y los Campos de Concentración del  Holocausto, más de 140 mil  sobrevivientes, traen recuerdos de la tragedia, penas y heridas, pérdidas y miedos.  Este sería otro  nuevo éxodo que transformaría  aún más la inmigración judía en nuestro país.    Louis Brandeis  fue el primer judío, en ser miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, defendiendo  siempre el derecho a la libre expresión y la propiedad privada.

En 1960 la mayor población judía radicaba en Los Angeles, California, con 400 mil personas. Y en ese mismo año,  más  de 2 millones de judíos vivían en New York, con  mil sinagogas y  tres periódicos en  Yiddish. Pero la comunidad judía y la americana  se influenciaron  entre sí.. Pues es muy de moda en nuestra sociedad,  comer  Bagels  o  Pretzels,  o llamarle  a un tonto, Schmuck... y son conocidos  sus descendientes  en nuestras pantallas:  Woody Allen,  Adam Sandler,  Jerry Seinfeld,  Barbara Streisand ,  Jerry Lewis,   entre  otros.

Cabe destacar que hay muchos grupos diversos que  han emigrado a EEUU, entre ellos  judíos,  procedentes de países árabes, ya que los gobiernos árabes han hecho la vida imposible de estos grupos  semitas.  Tenemos  además, una extensa migración desde la India.  Ambos,  no solo se han quedado en EEUU sino en muchos países  latinoamericanos y europeos.

Más de 2 millones de residentes de EEUU son originarios de la India, desde los 1800.  Muchos de ellos empresarios  o  informáticos destacados, como  el co-fundador de Sun Microsystems, el creador del Chip Pentium, el creador de Hotmail y el ex-director general de Hewlett-Packard, por nombrar algunos ejemplos.

La inmigración china en los Estados Unidos constituye un grupo de chinos de ultramar y también un subgrupo del  Este asiático-americanos, que es más un sub-grupo de los asiático-americanos. Dentro de esta comunidad, el término estadounidense de origen chino a menudo en sentido amplio para incluir no sólo los inmigrantes de China continental, Hong Kong, Macao y sus descendientes, sino también los inmigrantes de ultramar y descendientes de los chinos que emigraron a los Estados Unidos desde lugares tan diversos como México, Vietnam, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas y Taiwán.

Los  Inmigrantes Chinos u Orientales  llegaron por primera vez en 1820 de acuerdo a archivos del gobierno de los EEUU.   Más de 300 hombres chinos, llegaron en 1848 a California con la fiebre del Oro, y  fueron muy importantes  en esta industria  para la  extracción del oro  y el  trabajo  de baja categoría que se realizaba en la misma.  Unos  25,000 inmigrantes en 1852, y 105,465  en 1880,  la mayoría de los cuales vivían en la costa oeste.  Representaron  más de una décima  parte de la población de California.  Casi todos los primeros inmigrantes eran hombres jóvenes con bajos niveles educativos de los seis distritos de la provincia de Guangdong.
Pero a los chinos se les prohibió emigrar entre 1885 y 1943, cuando la Ley de Exclusión China estaba en efecto. Desde la derogación de la Ley en 1943, la inmigración de chinos  siguió restringida hasta 1965.    Durante la década de 1970, la gran mayoría de la inmigración de origen chino en los Estados Unidos  viene desde  Hong Kong, seguido por Taiwán, con muy  pocos inmigrantes  provenientes de la  China continental.  Durante la década de 1980, en parte debido a la liberalización de las restricciones a la emigración a mediados de la década de 1970, los inmigrantes de China continental constituyen una proporción mayor de personas de origen chino que emigran a los Estados Unidos. El  Cantonés, históricamente, la lengua de la mayoría de los inmigrantes chinos, es la tercera lengua más hablada en los Estados Unidos.

La Emigración Japonesa  toma lugar desde 1868 a 1998.  No sólo venian a vivir y trabajar, sino a estudiar, sobre todo  por los años 1920's.. Habitaron más en aquel entonces las áreas del Oeste, como por ejemplo, en la ciudad de San Francisco, y luego se regaron a otras ciudades.  Por alrededor de 1914,  había un sentimiento anti-japonés,  que  se agravó  con el  ataque  de  aviones  japoneses  a  Pearl Harbor  durante la Segunda Guerra Mundial.   En 1993, habían 816,034  japoneses  en  Norte América. 

También existe la inmigración Egipcia,  y entre ellos hay muchos  judíos  egipcios,  que  inmigraron  desde Israel, en los 1930's, como lo han hecho los egipcios cristianos coptos.   La  República de Israel  fue fundada en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial,  pero  ha sido atacada muchas veces por los árabes a través de la historia, aún antes de ser fundada .  Más  tarde  Israel  fue admitida a las Naciones Unidas.

Estoy segura que he dejado mucha otras inmigraciones, ya que son innumerables y todas han influenciado a EEUU... Lo son las inmigraciones de Puerto Rico, sumamente importantes  e influyentes  en todos los terrenos laborales, artísticos, culturales.  Ellos gozan de  los mismos derechos  que los ciudadanos americanos, desde que fue  anexada a nuestro territorio  como país independiente  asociado en 1952.   Otros son los dominicanos, y muchos de estos grupos se concentraron en New York,  pero  luego se expandieron por otros territorios de EEUU, como han hecho otros hispanos, especialmente en Miami.

La inmigración Cubana.  Los cubanos en los Estados Unidos, constituyen la mayor comunidad cubana fuera de su país. Sus aportaciones más relevantes son las remesas familiares, en el campo de las artes y una incidencia sobredimensionada en la política. Se estima que más de dos millones y medio de cubanos residen fuera de su país. Algunos cálculos indican que alrededor del 70% de la población cubana en el exterior reside en EEUU, concentrándose principalmente en el estado de la Florida, y también en otros como New  York, New  Jersey, Louisiana y el Distrito de Columbia. (Wikipedia).

Desde que Cuba fue colonia de España  (1492-1898), vivieron en el Sur de la Florida, inmigrantes cubanos e hijos nacidos en suelo americano (mi suegro fue uno de ellos, nacido en Cayo Hueso o Key West).  Los cubanos  descienden de España (ya que Cuba fue colonia de España) , Italia, Portugal, Francia y Africa (sobre todo en tiempos de Esclavitud en la Isla), y de árabes y  chinos, por los éxodos que tuvimos de ellos  en Cuba.   Durante la colonización de Cuba por España,  hubo muchos cubanos  en EEUU, desde antes de los años 1800 y se dedicaban a la industria del tabaco.   Algunos  vivieron hasta en New York, como el apóstol cubano Jose Martí, que también lo hizo  en Cayo Hueso y Tampa, y hasta en España y en muchos países de América Latina, ya que en exilio (1871-1895) antes de morir,  trataba de promocionar la causa de la libertad de Cuba, del  yugo español.

Antes de 1959 muy pocos cubanos  emigraron  con fines económicos a este pais, ya que el pueblo cubano no era inmigrante en sí.  Existieron  unos cuantos   que emigraron,  y entre esos, artistas (Desi Arnaz, Xavier Cougat, Chano Pozo, etc.),  buscando nuevas oportunidades en el país americano.
Después de la toma de poder de Fidel Castro en Cuba, en 1959,  un gran número de cubanos emigró a los Estados Unidos, viajando legalmente con visas,  por avión, radicándose la mayor parte de ellos en Miami.  Estos primeros cubanos  salieron de su país debido a los cambios  producidos en la isla, que incluyeron,  además de la  expropiación de tierras, negocios, industrias y la nacionalización de toda la economía cubana,   la persecución y paredón,  asesinatos  en masa,  inventando causas y haciendo  juicios populares para  deshacerse  de todo el que  pudiera interponerse  a  su paso, cercenando a los cubanos de sus derechos y libertad.  Desterraron  a muchos contra su voluntad, como lo hicieron  con varios sacerdotes y monjas,  en el Barco Covandonga,  sin permitirles siquiera avisar o despedirse de sus familiares y amigos. En ocasiones para quedarse con la residencia de alguna persona y dedicarla a una embajada o a algún militar.

Después de este éxodo inicial, y  escapes  a lo largo de casi  53 años,  escondidos  en aviones (dentro y fuera entre las ruedas),  en balsas, camiones  y autos  flotantes;  desertando en otros países, en viajes artísticos, deportistas,  de salud, comercio  u otros de  visita o  negocios;  varios incidentes   han ocurrido , los cuales  han provocado salidas masivas de cubanos refugiados hacia  Estados Unidos.
Por ejemplo, el 28 de Septiembre de 1965, Fidel Castro anunció que hasta el 10 de Octubre, el puerto de Camarioca, al norte de la provincia de Matanzas, estaría  abierto para todos los que quisieran  venir desde EEUU a buscar a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de Noviembre  de 1965.  Por esa vía,  salieron 2,979 cubanos.  Otros  2,104  quedaron en Camarioca  hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de los Estados Unidos.     Pero  Estados Unidos no iba a permitir que se siguieran trayendo  inmigrantes a este país, sin conocer su historia  y trayectoria,  y decidieron  poner  fin a las operaciones por  Camarioca.    El Presidente  Lyndon B. Johnson hizo un acuerdo con Fidel Castro, y se iniciaron  los llamados  "Vuelos de la Libertad"  de  una  manera  más segura y ordenada  y que  permitiría  al gobierno  estadounidense  chequear apropiadamente a los inmigrantes.    Estos vuelos  se efectuaron dos veces al día, cinco días a la semana, comenzando el  primero de Diciembre de 1965 hasta Abril de 1973, fecha en que fueron cancelados por el Presidente  Richard Nixon.  Por  estos  vuelos  viajaron a Estados Unidos  unos  260,561 cubanos, y se nos llamaba entonces  correctamente,  Refugiados  Políticos,  ya  que escapábamos de una dictadura comunista que nos perseguía por diferir .    En uno de esos vuelos,  hube de viajar finalmente,  junto a mi familia  (mis padres y  única hermana)  a este gran país en 1968, pues  aunque teníamos las Visas Waivers  desde 1962,  no podíamos  viajar por la ruptura de relaciones entre los dos países.  Aclaro que mi familia no era rica, ni teníamos propiedades, éramos una clase media baja:  Mi padre  era  un campesino  y  barbero que  luego trabajó en los Ómnibus Aliados (Jacomino-Vedado)  en La Habana, y mi madre un  ama de casa, descendiente de españoles por ambas lados.

Otro  incidente  similar al de Camarioca,  ocurrió  entre el 15 de Abril y el 31 de Octubre de 1980,  el cual fue conocido en el mundo entero como  Éxodo del Mariel.   Esto tiene sus comienzos  con la entrada a la fuerza de  10,803 cubanos asilados  incluyendo niños,  en la Embajada del Perú en La Habana.  El gobierno de Cuba los difamó de delincuentes y criminales, y estuvieron allí en condiciones  inhumanas,  siendo  difamados a gritos de la gentuza, y  golpeados por las cercas.  Para  solucionar la situación el Gobierno de Cuba  permitió  venir a los familiares  a recogerlos.   En esta ocasión,  125,000 cubanos  abandonaron la isla en botes  traídos por familiares y amigos desde Estados Unidos, por el Puerto del Mariel en Pinar del Río, pero  en ellos el gobierno de Cuba les obligaba  traer  junto con sus familiares a  presos comunes,  criminales y delincuentes,  discapacitados, enfermos de manicomios, homosexuales, entre otros, para acreditar  sus difamaciones  cuando estuvieron en la Embajada.  Durante la salida de estas familias en los botes, eran golpeados y apedreados por las turbas comunistas, por querer irse del pais, y les gritaban insultos como "escorias, gusanos, vende patrias," entre otras.  Era lo que los comunistas llamaban, "Actos de Repudio."    Mi cuñado fue a buscar a su único hermano con la familia, en el barco de un amigo de Miami,  y cuando las autoridades cubanas le propusieron  llenar el barco de delincuentes, el se negó, regresando ellos solos y sin pasajeros.   Recuerdo nuestros viajes a Cayo Hueso, ayudando con ropa y comida a los que allí llegaban.  Escribí  innumerables cartas a Presidentes y Primeras Damas de varios países y a diferentes gobernadores de cada estado de EEUU, pidiendo  ayuda para mis hermanos cubanos en la isla y que los recibieran en sus comunidades.    Luego, la ola de crímenes en Miami aumentó  irremediablemente como era de esperarse,  y esto hizo que se  generalizara a todos los que vinieron, como 'mala gente', por culpa de los delincuentes que se trajeron.  A los que vinieron por este éxodo, se les llamó Marielitos.

Luego sucedió  el Hundimiento del Remolcador Trece de Marzo, a  manos de los guardafronteras cubanos, que lo embistieron y luego les echaron agua con mangueras y  formaron remolinos para que se hundieran, y donde  perecieron  no  solo hombres, sino  mujeres, ancianos  y niños.  Un total de  41 adultos  y más de 10 niños mueren  el  13 de Julio, de 1994.
 
Ya  después de esta tragedia y algunos conflictos posteriores, el 13 de Agosto, de 1994, Fidel Castro  anunció  que retiraría  los guardafronteras,   para que se fuera  todo el que quisiera.  Esto  provocó  la llamada "Crisis de los Balseros."   El Presidente  Bill Clinton ordenó  el 19 de Agosto,  la intercepción  de los balseros  en  altamar y  su traslado a un refugio seguro en la Base Naval de Guantánamo.  Allí  fueron trasladados  32,362 cubanos, que luego fueron admitidos  en Estados Unidos.  Dos de mis primos  llegaron a Miami  desde allí, luego de comunicarse con mi padre en esa época.  Precisamente  este fin de semana, viene uno de  ellos que vive en Homestead, a visitarme con su madre.

El 24 de Febrero de 1996,  ocurre el Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate,  lo cual fue una acción militar tomada por el gobierno de Cuba, ejecutada por la Fuerza Aérea, que consistió en derribar a dos aviones civiles pertenecientes a la organización benéfica Hermanos al Rescate .  La  organización Hermanos al Rescate se había fundado con el propósito de auxiliar a emigrantes  cubanos  que salían en balsas hacia los Estados Unidos, durante el llamado Período Especial en Cuba, utilizando avionetas Cessna.  

A  ras de todo esto,  surgió un sorteo de Visas solo para ciudadanos cubanos  según el cual, unos 20,000 cubanos viajan cada año a Estados Unidos.  De acuerdo a la SINA (Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana), en la convocatoria para el sorteo, realizada en 1998, se inscribieron  541,000  cubanos.

La comunidad cubana en Estados Unidos,  ganó mucho respeto y fama de gente trabajadora y amante del país de adopción, desde los comienzos del exilio por los años de 1960.   Un exilio político histórico de casi 53 años, compuesto de  exiliados políticos; muchos  que pelearon en Playa Girón,  cuando trataron de rescatar la libertad de Cuba, durante la presidencia de John F. Kennedy.  Otros, que cumplieron  injustamente  carcel política, por diferir de la ideología  comunista,  como  lo es  el Embajador de Derechos Humanos: Armando Valladares.  Pero todos, con amor a Cuba y amor a la nueva tierra.  El exilio trabajó  mucho mejorando  condiciones  y oportunidades,  y  facilitarles las cosas,  a los que llegaron después.  En  los últimos tiempos, los cubanos que llegan, son  abrumadoramente  emigrantes económicos  de todas las edades y regiones del país.

Al igual que  otros grupos,  los cubanos han aportado sus comidas, sus costumbres y tradiciones a este país, como el sandwich cubano, el café, etc.,  y  a  cambio, hemos adoptado las americanas.  Se han destacado grandes  figuras en la historia que han aportado mucho  en todos los terrenos:  social, artístico,  político, económico y cultural,  a este gran país (ver The Cubans: Our Legacy in the United States, book by Fernando "Fernan" Hernandez)

Con los éxodos cubanos, Miami creció  y llegó a ser una metrópolis, primeramente de negocios, de política; más tarde, de turismo,   farándula  y artistas, cine y televisión , pero hoy día es una meca de arte y cultura con mucho más auge que al principio de los años 1960, con sus  festivales de teatro y de cine, además de las ferias de libros.

 Con el tiempo, y con otras dictaduras de izquierda, como las de Nicaragua y Venezuela, crecieron los inmigrantes;  y siguieron viniendo  de  otros   países de  Europa;  pero con  el idioma español,  se atrajo a todo  el resto de América Latina, y  comenzaron a  sumarse otros  hermanos  latinoamericanos:  mejicanos,  centro americanos,  colombianos, panameños,  brasileños, peruanos,   ecuatorianos, bolivianos, argentinos, uruguayos, chilenos... en fin.. toda la América  Hispana está aquí representada, cada una con sus idiosincracias.

Cada guerra, sea en  Korea, Irán, Vietnam, Afganistán, donde nos hayamos involucrado,  o cada situación de guerra,   crisis económica, o hasta guerras civiles dentro de otros pueblos,  en cualquier parte del mundo,  han influenciado siempre la Inmigración a los Estados Unidos de América.  Por eso es tan importante usar el privilegio del  Sufragio, y votar con responsabilidad y seriedad.  Las Elecciones  "no son simplemente una competencia de egos" como dijo el Presidente Obama;  ni  tan solo de  popularidad,  de simpatía por un candidato que sea más elocuente o  nos parezca  más inteligente;  sea  blanco o negro; Católico o Mormón,  sino por el que más ame  a nuestro país, a nuestro pueblo, y que respete y preserve las bases sobre las cuales fue fudada  esta Gran Nación.   

Nuestra votación, nuestra elección, a pesar de lo que digan los cínicos y los envidiosos,  siempre  tendrá  consecuencias,   es en eso en lo que tenemos que pensar seriamente.   Esto  no es un juego, y  los resultados  no solo nos afectarán  dentro de nuestro país en todo sentido, sino al mundo entero, porque somos Los Estados Unidos de América,  el Faro de Libertad y Democracia, que siempre ayuda a los países del mundo,  a pesar de las críticas  de nuestros  adversarios,   ejemplo para el planeta.    Por eso, es una ignorancia decir que los candidatos o presidentes  no conocen  o  no cuentan  con los inmigrantes,  porque Estados Unidos se ha formado de inmigrantes en toda su historia.  Lo que no podemos   permitir es  que  entre ilegalmente todo el que quiera.  Debemos resguardar, custodiar   nuestras  fronteras,  porque ahí  estriba el  bienestar de nuestros hijos,  evitar el terrorismo  y las  crisis económicas,   y sobre todo,  nuestra  seguridad nacional.

Bibliografía
-Howard Morley Sachar. The Course of Modern Jewish History. Ed. Delta Books. Nueva York, 1958.
-Solomon Grayzel. A history of the Jews. From the Babilonian exile to the establishment of Israel. Ed. The
  Jewsih Publication Society of America. 1966. Philadelphia.
-Howard Fast. Los Judíos, Historia de un pueblo, Ed. La Llave, España. Primera Edición en Español, 2000.
-The Cubans: Our Legacy in the United States, book by Fernando "Fernan" Hernandez, amazon books, 2011.
-Facts about Israel by Misha Louvish, 1966.
-Wikipedia
-Puerto Ricans in the United States, a Contemporary Portrait, by Edna Acosta-Belen y Carlos E. Santiago, 1971.
-A People's History of the United States, 1942-Present, Howard Zinn, 1980 til 2010 editions.
-Other documents about the influence of Inmigration in the USA

3 comments:

  1. Xiomara:
    Tremendo reportaje, te felicito! Lo estoy poniendo en mi blog y debe ser publicado en los diarios.

    ReplyDelete
  2. Querida Xiomara:

    Tu escrito, es un espejo que refleja -de manera fiel- la arrogante posición que exhiben algunos republicanos: su visceral desprecio hacia los nuevos inmigrantes.

    No tengo que hacer esfuerzo singular para sustentar mi tesis, fuera de resaltar tus propias palabras: “No es lo mismo ser un inmigrante que quiere ser parte de América, a ser un desagradecido que no valora, y además, no podemos abrir las puertas a todos los ilegales e indocumentados, sin saber su historia y qué pretenden dentro de nuestro suelo”.

    Por posiciones intransigentes y dogmáticas como las que pretendes sustentar, tu partido republicano perdió las elecciones nacionales, perdió su mayoría en la Florida, perdió los condados de Dade, Broward y Palm Beach y se mantiene agarrado con nostalgia a una suerte de “edad media” agitando confrontaciones ideológicas que las nuevas generaciones no quieren reconocer como suyas.

    No tengo la menor información de las circunstancias en que arribaste a esta maravillosa Nación de inmigrantes, pero te puedo demostrar que no te constituyes en un modelo excepcional. No eres mejor inmigrante que yo, ni superior al más humilde de los “recoge-limones” que viven en la Florida.

    Todos somos seres humanos, que llegamos a esta tierra de oportunidades buscando los mismos valores que Thomas Jefferson escribió en la “Declaración de Independencia de Estados Unidos”, adoptada –de manera unánime- por el Segundo Congreso Continental”, el 4 de Julio de 1776: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

    Así que, si tuviera que escoger entre la Xiomara J. Pages del “blog” y el Thomas Jefferson de la Declaración de Independencia, me quedo con el segundo.

    Lo demás es lo de menos.

    Con admiración -por la forma vehemente como defiendes tus ideas- va un abrazo,

    Armando Caicedo

    ReplyDelete
  3. Importantes datos has presentado en tu articulo, Xio. Bendiciones.

    ReplyDelete