INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA FE CATÓLICA CRISTIANA.
recopilado de varios sitios en la internet, y datos personales adicionados por Xiomara J. Pagés
© copyright, Junio 9, 2024
¿Quién es el verdadero fundador de la Iglesia Católica?
Según la sagrada tradición, la Iglesia católica fue fundada por Jesucristo. Ya que fue la iglesia de Roma.... El Nuevo Testamento registra las actividades y enseñanzas de Jesús, el nombramiento de los doce Apóstoles y las instrucciones que les dio a todos ellos, para que continuaran Su obra, y con la experiencia del Antiguo Testamento con todo lo que pasó su pueblo elegido, en que nos basamos, por eso le llamamos religiones Judeo-Cristianas, porque no podemos obviar el Pueblo de Dios, Israel. Jesús escogió el pueblo israelita para nacer entre nosotros, y por tanto fue Jesús un JUDÍO....que al traernos la buena nueva (nuevo testamento) y seguirlo, nos llamamos cristianos, ya que seguimos a CRISTO.
Algunos dicen que la Iglesia Católica Romana la fundó el emperador Constantino, y que por eso las iglesias católicas bizantinas y del Oriente, llaman a Constantino su fundador, pero fue la visión del signo o símbolo de Cristo que se le apareció en un sueño o visión al emperador, y las conversaciones de éste con su madre Santa Elena, convertida ya al cristianismo, quien le hizo detener la persecución y matanza de los cristianos y convertirse él también y comenzar a fundar iglesias cristianas, aunque lejos de Roma, en el oriente. Fíjense además, que Jesús de alguna manera prepara a Roma como la sede de la iglesia, pues él muere a manos de los romanos, al estilo de los romanos: crucificado, y muchos de sus apóstoles mueren en Roma, y las reliquias de otros seguidores cristianos, están en Roma, luego entonces ROMA tiene un papel importante para el Catolicismo y para el cristianismo en general.
¿Cuántos tipos de órdenes religiosas hay?
En medio de esta variedad, existen cuatro tipos básicos de comunidades religiosas: monásticas (dentro de monasterios), contemplativas de clausura (que no salen al mundo exterior), apostólicas y misioneras (que van a muchas partes del mundo a predicar el reino de Dios). Los diferentes tipos de comunidades religiosas surgen de una rica historia de vida consagrada que se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia.
¿Cuáles son las 5 órdenes religiosas?
Están formadas por hombres religiosos y mujeres religiosas que han hecho los 3 votos de pobreza, castidad y obediencia. A diferencia del movimiento monástico, viven en conventos pero situados en medio de las ciudades. Las principales órdenes son franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos, mercedarios y jesuitas. (Más abajo doy una definición de cada grupo).
¿Cuántas ramas tiene la Iglesia Católica?
La Iglesia Católica, a diferencia del protestantismo, no tiene ramas. A lo sumo, tendencias en su interior, pero no ramas. El Catolicismo es Uno, con un único jefe visible que dicta lo que debe ser y lo que no, pero en cuestiones de la Iglesia solamente, ya que la CABEZA es solamente Cristo. De acuerdo a las Escrituras, Cristo es la única cabeza de la iglesia y no es transferible, y los seres humanos miembros de la iglesia de Cristo (hombres y mujeres) forman colectivamente el cuerpo de Cristo y se someten a Él, a Cristo.
''Tres veces le dice Jesús a Simón Pedro, luego de preguntarle si lo ama, “Apacienta mis ovejas”. (Juan 21, 15-17). Antes el mismo Jesús, le había dicho: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. (Mateo 16, 18-19),
La Iglesia Católica, está llamada a ser “Una, Santa, Católica y Apostólica”, cuya importante misión es la misma que nos pidió Jesús, ser luz y guía para llevar a cabo el plan de salvación de Dios sobre los hombres. Y para cumplir esta misión, Jesús ha dado a la Iglesia los poderes de enseñar su doctrina, no solo a los católicos, sino que todo el mundo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”. (Marcos 16,15), es decir a todas las gentes, santificarlas con su gracia y guiarlas con autoridad.''' (Pedro Sergio Antonio Donoso Brant)
¿Cuántas órdenes hay dentro de la Iglesia Católica?
El sacramento del orden sagrado en la Iglesia Católica incluye tres órdenes: obispos, presbíteros y diáconos, en orden decreciente de rango, que en conjunto comprenden el clero.
¿Cuántas órdenes hay en la Iglesia Católica?
Existen cuatro
ramas de órdenes religiosas:
Su vida se conoce como contemplativa. Mendicantes: formado por frailes o monjas
o hermanas quienes recitan el Oficio divino y tienen participación activa en el
apostolado y viven de las limosnas (por
eso el nombre de Mendicantes).
¿Cuántas congregaciones hay en la Iglesia Católica?
En la Conferencia de religiosos de España por ejemplo, están adscritos 410 institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (302 congregaciones femeninas y 108 masculinas) con un total de 4.160 comunidades religiosas (2,998 femeninas y 1,162 masculinas) que agrupan a 25,116 religiosas y 7,851 religiosos.
Y de acuerdo a datos de noviembre de 2022, hay 2,895 diócesis en todo el mundo, de las cuales 643 son arquidiócesis. La diócesis de Roma, que incluye el territorio de la Ciudad del Vaticano, es la sede papal.
¿Cuál es la jerarquía de la Iglesia Católica?
El clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos más especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.
¿Cuántas sectas católicas hay?
Además de la tradición latina o romana, hay siete tradiciones eclesiales no latinas ni romanas : armenia, bizantina, copta, etíope, siríaca oriental (caldea), siríaca occidental y maronita. Para las Iglesias con estas tradiciones no latinas, cada una es tan católica como la Iglesia Católica Romana.
¿Cuál es la orden más estricta de la Iglesia?
Los Trapenses....La Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (también conocida como “Trapenses”) es una Orden Religiosa Contemplativa de la Iglesia Católica Romana, formada por monasterios de Monjes y de Monjas. Formando parte de la amplia Familia Cisterciense, que tiene allí sus orígenes desde 1098.
¿Qué orden católica es la más intelectual?
La vida de los Dominicos se organiza en cuatro pilares que definen el crisma de la orden: oración, estudio, comunidad y predicación. Los dominicos son conocidos por el rigor intelectual que informa su predicación , además de participar en debates académicos con eruditos contemporáneos. A pesar que siempre se piensa primero en los Jesuitas, los dominicos son tan intelectuales como ellos o más. Esta ha sido una controversia de siglos. El autor italiano Umberto Eco tocó esta discordia precisamente en su novela, centrada en el ambiente de un monasterio de 1327, llamada ''EL NOMBRE DE LA ROSA.''
¿Cuáles son las diferentes sectas de sacerdotes?
Los institutos religiosos católicos romanos conocidos, no todos clasificados como "órdenes" en lugar de "congregaciones", incluyen a los agustinos, basilianos, benedictinos, betlemitas, brígidas, camaldulenses, carmelitas, cartujos, cistercienses, concepcionistas, báculos, dominicos y franciscanos, Jerónimos, etc.
¿Cuál es la orden católica más antigua?
Las órdenes religiosas católicas comenzaron ya por el año 500. La Orden de San Benito está entre las más antiguas. En particular, las órdenes más antiguas incluyen la Orden Norbertina de Premonstratenses (1120), las Damas Pobres (más tarde llamadas Clarisas), fundada por Santa Clara de Asís. En 1212, San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís fundaron órdenes, en la iglesia de San Damián, cerca de Asís, Italia. Esta orden se caracteriza por su compromiso con la vida de oración, silencio, contemplación y trabajo para su sustento, apreciación por la naturaleza y toda la creación, siguiendo el ideal de pobreza y minoridad franciscana.
La regla benedictina ó regla de san Benito es una regla monástica que Benito de Nursia escribió a principios del siglo VI, destinada a los monjes. El libro de preceptos fue escrito en el año 516 para monjes que vivieran en comunidades bajo la autoridad de un abad. San Benito nació en Nursia (Italia) en el año 480 y murió en el monasterio de Montecasino (también Italia), por él fundado, en 547.
Actualmente siguen la Regla de San Benito alrededor de 700 monasterios masculinos y unos 900 monasterios y casas religiosas femeninas, ubicados en los cinco continentes. Se incluyen en esta cifra monasterios de confesión protestante, tanto anglicanos como luteranos. Actualmente son 20 las congregaciones que conforman la Orden de San Benito, incluyendo en ella a los olivetanos, camaldulenses, vallumbrosinos, y silvestrinos.
Un dato curioso, la Medalla de San Benito con su cruz, es utilizada en exorcismos, y protege contra los ataques del mal y del diablo...
¿Cuál fue una de las primeras órdenes mendicantes?
Las primeras órdenes mendicantes que aparecieron fueron la Orden Trinitaria, fundada en 1193 por el provenzal San Juan de Mata, cuya misión era redimir cautivos, para ello se valían de ofrendas de los fieles (limosnas).
* * * *
Orden de los FRANCISCANOS:
Los hermanos franciscanos son una comunidad religiosa católica llamada y comprometida a vivir el Evangelio de Jesucristo en el espíritu profético de San Francisco de Asís. Trabajando con otros para promover la justicia, la paz y el cuidado de toda la creación de Dios, en nuestro tiempo. Fundada en 1212 por San Francisco de Asís y Clara de Asís (Las Clarisas).
Orden de los DOMINICOS:
La Orden de Predicadores también llamada Orden Dominicana, es la orden formada por los frailes dominicos, junto con las monjas contemplativas las hermanas de vida apostólica, y los laicos. Es una orden religiosa que fue fundada por Domingo de Guzmán y reconocida como parte de la Iglesia Católica en 1216. La misión encomendada fue acompañar a los españoles que se dirigían a conquistar tal territorio, con el fin de ser capellanes y protectores de los 'indios'. En 1551, Pedro de Valdivia solicitó al Rey el envío de más religiosos a sus tierras, porque hacían falta para atender las necesidades espirituales del Reino.
Orden de las CARMELITAS o los CARMELOS:
La misión del Carmelo Teresiano en la Iglesia es vivir y dar testimonio de la relación de amistad con Dios. De esta forma la congregación realiza su actividad apostólica en la educación cristiana, la acción en el campo de la salud, la misión “ad gentes”, la pastoral social, la pastoral de la juventud, la pastoral de la espiritualidad y otras formas de evangelización. Su nombre proviene del Monte Carmelo, que es el lugar de sus orígenes. Hacia finales del siglo XII, durante el período de las cruzadas, un pequeño grupo de ermitaños latinos se estableció en la ladera del Monte Carmelo, con el deseo de imitar al profeta Elías, adoptando una forma de vida eremítica o ermitaña.
La adaptación de los Carmelitas a la vida de la ciudad, lo que significó algunos cambios en la interpretación de la Regla, supuso también un debilitamiento de la vida eremítica tal y como la practicaban las primeras generaciones. Fue la española Santa Teresa de Ávila, la gran reformadora del Carmelo, entendió que el punto de referencia más sano para vivir la propia vocación era el retorno a la Regla primitiva. Junto con algunas hermanas, animadas como ella por grandes ideales y deseos, con medios pobres y tantas dificultades, fundó en el 1562 en Ávila un pequeño monasterio en austeridad, silencio y pobreza, un lugar donde conjugar la vida comunitaria y la dimensión eremítica. Gracias a la estrecha relación entre ella y dos carmelitas: Juan de la Cruz y Antonio de Jesús, el 28 de noviembre del 1568 se fundó el primer convento de Carmelitas descalzos en Duruelo (España).
Orden de los AGUSTINOS:
La Orden surge el 5 de diciembre de 1588, cuando algunos religiosos agustinos, bajo el impulso del Espíritu Santo y siguiendo los aires de renovación, por un especial carisma colectivo, desearon vivir su vida consagrada con renovado fervor y nuevas normas al servicio de la Iglesia. Su fundador fue San Agustín de Hipona, Doctor y Padre de la Iglesia, pero en el Acta V del Capítulo de Toledo se le encomendó a Fray Luis de León escribir la ''Forma de Vivir '' en 1588. La misión educativa de la Orden de Agustinos Recoletos, como parte integrante de la Iglesia, consiste en la educación integral de la persona humana como propuesta a la sociedad para tender al gran proyecto común en el que todos nos sintamos hermanos.
Orden de los MERCEDARIOS u ORDEN DE LA MERCED:
Fue fundada por San Pedro Nolasco en 1218 para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes. Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello. Hoy son ejemplo de vida abierta a toda la sociedad. Ellos siguen el mandato de la Virgen María....."Haced lo que El os diga." a Jesús por María.... “Libres para liberar” es el lema bajo el que las religiosas mercedarias llevan a cabo su acción evangelizadora, con un carisma que las hace “ser libertad”, viendo a Jesucristo como libertador de la humanidad. Con esa misión misericordiosa nació la Orden de la Merced en el siglo XIII: redimir a los cristianos cautivos.
Orden de los JESUITAS:
La Compañía de Jesús ó JESUITAS, fue fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, con la aprobación del Papa Pablo III. Ignacio de Loyola había reunido a su alrededor a un grupo de hombres dinámicos y bien educados, que no deseaban más que ayudar a otros a encontrar a Dios en sus vidas. Los jesuitas se basan en la rica tradición de espiritualidad y reflexión ignaciana. Buscan la ''contemplación en acción'', y basan su trabajo por el mundo, en la espiritualidad y relación con Dios. En sus ministerios diversos, cuidan de la persona en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu. Y al igual que los dominicos, son reconocidos por el rigor intelectual que informa su predicación.
* * *
Hoy conocí sobre los Heraldos del Evangelio, cuando un sacerdote de esa asociación religiosa brasileña vino a mi parroquia a darnos la misa.
Los Heraldos del Evangelio se definen como una "Asociación religiosa internacional de fieles de Derecho Pontificio" y su organización fue autorizada por el Papa Juan Pablo II dentro de la Iglesia Católica en 2001. Proviene de su fundador en Brasil, y antes fueron una agrupación para la Virgen de Fátima... Esta congregación católica se caracteriza por su carisma específico, entre éste, el de solemnizar ceremonias litúrgicas, además de utilizar medios de evangelización como la música, el teatro, el arte, y diversas obras de apostolado como visitas a los hogares, formación de familias y jóvenes, catequesis, obras de misericordia, etc. Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Heraldos_del_Evangelio
* * * *
Hay muchos grupos y ramas, órdenes, congregaciones, asociaciones, etc. pero todas se dedican a seguir la palabra de Cristo y ayudar en todo a su prójimo trabajando en dar a conocer el evangelio no solo de palabras, sino de acción, y el Reino de Dios y Sus Promesas. Tratando todos, religiosos y laicos, de que nos guíe el Espíritu Santo en nuestra totalidad de ser, en cada minuto de nuestras vidas y eso solo se logra con la fe y la oración....
Las religiones son instituciones creadas por el hombre. La fe, el creer en un ser supremo, no es nada nuevo, los primeros habitantes de la tierra buscaron en el sol, la luna, el rayo, sus dioses, porque el hombre fue creado para buscar a Dios y no se sentirá completo ni satisfecho hasta que no tenga a Dios en su corazón, como dijo San Agustin de Hipona.
Somos espíritus, en cuerpos terrenales mortales, solo el espíritu será eterno junto a Dios..... Y la religión es para ayudarnos a llegar a ese Dios, y aunque con defectos y fallas, tienen a la vez, el Espíritu del supremo Dios Padre, como nos lo prometió Cristo, no lo olvidemos:
“ Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (Hechos 1:8), "Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo','' (Mt 28,16-20)
Estas son las últimas palabras registradas de Jesús antes de ascender al cielo: lo último que dijo a sus discípulos.
Por lo tanto, por FE, Jesús, en Tí confiamos. Amén