CUANDO LOS HIJOS ADULTOS RESIENTEN A SU MADRE O A SU PADRE...
Xiomara J. Pages
Julio 28, 2021
Tengo varias amigas, y algunos amigos, que se quejan de que sus hijos adultos, resienten algunas decisiones o formas de educarlos en su niñez o juventud, etc.
Leyendo algunos libros y consejos de sacerdotes y de psicólogos...les comparto algunos puntos que aconsejan y que les puede ayudar muchísimo.... son 8.
Comienzan diciéndonos...
''NO EXISTEN PADRES NI MADRES PERFECTAS...[ni tampoco existen HIJOS NI HIJAS PERFECTAS ] pues todos cometemos errores, aún con las mejores intenciones.'''
1.- Escucharlos sin interrumpir. Aunque nuestra intención sea hacerles ver que no lo hicimos con mala intención, y menos hacerles daño, ya que son nuestros hijos y los amamos mucho más que a cualquier otro ser humano...
2.- No lo corrijas, ni le cambies la historia. En ese momento, habla su niño interior, no el adulto que es.... y aún está lastimado. Déjale que exprese sus sentimientos.
3.- Ten compasión con ese niño interior que protesta y grita porque está lastimado y perdónalo tú. No lo juzgues.
4.- Pídele perdón o disculpas. No te defiendas, y como lo amas tanto, dile que lo sientes verdaderamente, que de poder cambiar el pasado, lo hicieras, pero que te perdone. Nadie es perfecto.
5.- No te condenes tampoco a tí mismo/a..... Tu lo hiciste con las mejores buenas intenciones, jamás con querer hacerle daño, ya que lo amas infinitamente. Pídele perdón con toda honestidad, pero hazle saber que todos cometemos errores. Tu hijo/a tampoco es perfecto, y ha cometido errores, incluso hasta contigo madre/padre y tú lo amas tanto que lo has perdonado. Aún cuando tu hijo/a no te haya pedido perdón.
6.- Deja ir las expectativas, ni tu ni tus hijos son perfectos, Tu no eres una madre o padre ideal, pero tampoco ellos son hijos o hijas ideales. A veces esperamos más de la cuenta de los demás.
7.- NO ACEPTES ABUSOS, INSULTOS NI GRITOS.
Una cosa es pedir perdón, reconocer los errores, y otra muy distinta el abuso. No los permitas. ESTABLECE LIMITES... Tus hijos tienen que respetarte, como tú debes respetarlos a ellos, pero tu has sido Madre o Padre, y los trajiste al mundo y los has criado. Y gracias a ti , padre o madre, ellos son hoy hombres y mujeres con sus propias vidas y familias. Ellos también cometerán errores, y aprenderán en un futuro, que también sus hijos les resentirán, que esto es una rueda que gira, el círculo de la vida.
8.- PERDÓNATE A TI MISMO/A.... A veces cometemos errores, sobre todo cuando en esos momentos estamos nosotros mismos sufriendo, o pasando por situaciones difíciles, con nuestro propio dolor y problemas, y herimos a veces a quien menos quisiéramos. Por eso debemos pedir perdón, aunque lo acepten o no, aunque nos perdonen o no nos perdonen. Pero no dejemos de vivir nuestra propia vida, aunque a veces nos duelan las palabras y acciones de otros, sobre todo de los que más amamos.
HICIMOS LO MEJOR QUE PUDIMOS. Somos humanos, no somos perfectos, pero siempre tengamos en cuenta el AMOR entre unos y otros.
= = =
Espero que estos consejos profesionales les ayuden a todos. Siempre es mi intención ayudarles como pueda. Bendiciones. Xio.
“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12).
El cuarto mandamiento de la Ley de Dios nos dice: “Honra a tu padre y a tu madre”. ... Honrar a los padres significa amarlos, respetarlos, teniendo cuidado de no causarles dolor y ser agradecidos por todo el amor que nos han dado.