LA HISTORIA DEL SANDWICH CUBANO...Y MIS RECUERDOS DE NIÑEZ.
Si, el sandwich cubano, famoso por todas partes ya... A mí, no solo me sabe delicioso, sino que me trae recuerdos de la niñez....y recordar aquellos sandwiches que Papi traía a casa del Vedado, hacen palidecer todos los que pueda comer en EEUU.
Papi era un muchachito de un pueblo rural, Jaruco, el mayor de 8 hermanos, que a los 18 años se fue a la capital a trabajar de Guaguero (que para los cubanos significa trabajar en ómnibus, guaguas). El cobraba el pasaje caminando de un lado a otro en el bus, y ponchando y entregando los papelitos cuando cobraba el pasaje. Su ruta era la 10 y 11, Jacomino - Vedado, de los Omnibus Aliados (COA: Cooperativa de Omnibus Aliados).
También Papi fue aprendiz de barbero, y trabajó como tal, en una barbería cerca de casa que se llamaba "El Argentino" cuando terminaba su turno en las guaguas a las 4 de la tarde. Y casi siempre en casa cortando el pelo de familiares y amigos. Algo que continuó haciendo en Miami, hasta que enfermó de Parkinson.
En la Cuba republicana, cuando Papi trabajaba el turno de madrugada o noche, el Bus salía de Jacomino (hoy San Miguel del Padrón) hacia el Vedado.. Allí daba la vuelta
en L y 23, creo, para regresar a Jacomino al final de la trayectoria. En ese rato, tenían un poco de tiempo los trabajadores del bus al dar la media vuelta, y Papi aprovechaba siempre y compraba sandwiches cubanos y Malta Hatuey (La malta de los campeones, decía el anuncio, jajaja.) .
No importa si eran las 4 de la madrugada ó las 5, Mima nos despertaba para compartir ese rico manjar en el comedor y en payamas. Aquello me sabía a Gloria, porque mi padre y mi madre, junto a mi hermanita y yo, hacíamos un festín de aquel ratico y uno no solo recuerda los sabores sino el amor que nos rodeaba .
Eramos humildes, se trabajaba para cubrir los gastos del día a día, Papi trabajaba las vacaciones para poder vestir y calzar a sus hijas. Mima era una madre dedicada, un ama de casa con mucho amor y optimismo para todos. Mi hermana y yo trabajamos desde niñas en diferentes cosas, costureras, bordadoras, tutoría para niños menores en el Verano, etc.
No vivíamos con lujos ni en una gran mansión, era una casa humilde de madera pintada de lechada (pintura hecha mezclando agua con cal) , ni teníamos cuentas en el banco, ni nada superfluo. Nos criaron y educaron en escuelas públicas (no alcanzaba para más) que eran muy buenas en la Cuba republicana, con disciplina y uniformes, pero con valores, con fe y mucho amor en el hogar que era lo principal . Y al llegar a este gran país , mis padres nos dijeron que NADA ni NADIE podía cambiarnos esos valores y esas creencias, pero sí teníamos que ser agradecidos y amar a este país que nos había acogido con oportunidades y libertad, y era nuestro deber, poner el nombre de Cuba, nuestra tierra natal, siempre en alto.
Todo esto y más, me hacer recordar ese delicioso SANDWICH CUBANO.
La historia del sandwich cubano va más allá de la isla del Caribe, si bien su origen está en Cuba, cuando inmigrantes cubanos llegaron a la península de Florida en los Estados Unidos en el siglo XVIII, el bocadillo fue adoptado como una comida muy popular entre los pobladores y pronto se expandió a varias ciudades del estado americano. De hecho, en los historiadores de la gastronomía cubana en Estados Unidos han debatido por mucho tiempo dónde es que fue inventado el sandwich cubano, algunos dicen que fue en la Ciudad de Tampa, mientras que otros claman que fue en la ciudad de Miami.
De acuerdo con la mayoría de los historiadores de gastronomía en Florida, el sandwich cubano fue inventado en vecindario de YBOR CITY de Tampa,...La historia cuenta que a finales del siglo XIX, tabacaleros cubanos llegaron a Tampa y se instalaron en el barrio de Ybor City, junto con ellos llevaron su pan crujiente y algunos de los ingredientes del famoso emparedado.
Por otro lado, los cubanos que llegaron a Miami, llevaron consigo el mismo pan cubano junto con la carne de cerdo, sin embargo, debido a que ellos no tuvieron contacto con los italianos, su sandwich no lleva salami.
Un buen sandwich cubano debe llevar los ingredientes precisos, como por ejemplo el típico pan cubano, no importa cómo lo elabores,debe ser con pan cubano. no importa si si no está elaborado con pan cubano:
---___-_--__--_____-_____
No comments:
Post a Comment