EL VICIO DE LOS CELULARES
Xiomara J. Pages
Abril 20-2019
Cierto que los celulares son la nueva tecnología, y nos ayudan en mucho, sin dudas, pero ya se han vuelto una adicción, que no solo falta a la buena educación, la cortesía, y el amor entre familias y amistades, sino que es la causa principal hoy en día de accidentes automovilísticos, mucho más que el alcohol, las drogas, etc.
Es desagradable que hijos, sobrinos, nietos, vengan a visitarte y te contesten con monosílabos mientras miran solo a la pantalla de su celular. O una amiga que está compartiendo contigo un café o té , no te escucha apenas, solo contestando las llamadas o textos de su celular y perdemos el hilo de lo que estamos conversando.
Así es como estamos en estos tiempos. Y lo peor aún, es que le compramos teléfonos a los niños, desde que tienen 8 años y conozco padres que se los han comprado desde los 5. Tanta información no es bueno para los niños que todavía están desarrolllando su cerebro y creciendo, y les causa problemas de comportamiento y de déficits de atención, como dicen los psicólogos, porque es más información de la que su cerebro en desarrollo puede asimilar. El niño necesita usar la imaginación, la creatividad, las reglas de la comunicación y la sociedad, para llegar a ser individuos normales.
No nos damos cuenta que los propios adultos estamos creando discapacidades en nuestros niños. Y es que estos adultos no saben tampoco manejar esta adicción, que ya se ha convertido en un verdadero peligro en las calles no solo en el tráfico, sino que muchos se caen, o son asaltados por ladrones, porque van solo mirando la pantalla del celular.
Si usted no es médico, ni paramédico, ni es bombero, debe poner parámetros, al uso del celular. Aprenda a silenciarlo cuando esté en un teatro, cine, o un templo o evento. Yo que voy a todas partes dejando a una hija postrada y delicada en casa, instruyo a las asistentes que solo me llamen en una emergencia, y que usen el Texto para otras preguntas e información, y que sean recados breves, para así no interrumpir el tiempo que dedico a amistades y familia, o en eventos donde necesito y debo recrearme para mi propio bien físico y mental.
Los Celulares son muy beneficiosos siempre y cuando pongamos límites en su uso, y nos ayudan en muchas situaciones, pero no hagamos un vicio de ellos.
Ya uno sale y ve una mesa de famiila o de amigos en un restaurant, y todos están mirando los celulares pero ni hablan ni se comunican siquiera con una mirada. Al menos úsenlos para tomar fotos de la reunioón, pero no sustituyan, un abrazo, un beso, una caricia, una palabra de cariño, una mirada, por la pantalla de un celular. Los que tienes a tu alrededor son personas importantes que te quieren, no las ignores.
Si seguimos por este mal camino, pronto habremos perdido el habla, y la facultad de comunicación totalmente. El ser humano necesita hablar, relacionarse, conocer a la otra persona, por su mirada, sus gestos, su comunicación verbal y no verbal, pero si no nos miramos siquiera, nunca podremos adquirir el arte de observar y aprender de los demás...
Piénsenlo, no es rechazar la tecnología, sino saberla usar sabiamente para el beneficio y no perjuicio de la humanidad.
No comments:
Post a Comment